El desempleo cae en Paterna un 30% y alcanza la tasa más baja de la última década

La tasa de paro ha caído un 30% en Paterna, situando al municipio entre las poblaciones de la Comunitat con la cifra más baja y logrando el mejor resultado de la última década. El número total de parados se sitúa en 5.280. Es decir, el desempleo ha bajado en Paterna en más de 2.200 personas y está «entre las poblaciones con menor número de desempleados de la Comunitat Valenciana. En cuanto a la población activa, en el municipio hay más de 42.000 personas inscritas como trabajadores por cuenta ajena y más de 4.800 como autónomos», a fecha de enero de 2019.

Desde el inicio de la legislatura, la cifra de paro en Paterna «ha pasado de los 7.500 desempleados de 2015, a las 5.280 personas registradas este mes».

Así lo destacó ayer el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, quien subrayó que «este descenso de más de 2.200 personas, sitúa a Paterna como uno de los municipios con la tasa de paro más baja de la Comunitat Valenciana y de los que más empleo ha generado en los últimos años».

El primer edil resaltó que este descenso se entiende en paralelo al crecimiento de población activa que ha experimentado la localidad en los últimos años, y que «la han colocado en el puesto 14 de municipios con mayor indicador local de actividad de España y el primero de la provincia de Valencia». Y es que la llegada de más de un centenar de empresas y la ampliación de firmas ya instaladas ha agotado suelo industrial en dos de los cinco polígonos.

Fuente del Jarro está lleno técnicamente hablando y carece de solares para la construcción de nuevas naves. Una situación muy parecida es la de Parque Tecnológico, donde la ocupación «supera ya el 90%. En este caso tampoco hay suelo disponible, o bien se están ubicando en los centros de negocio existentes o se están alquilando las últimas naves disponibles», destacan fuentes municipales consultadas.

Otro parque empresarial en plena transformación es Táctica. «Es el polígono que más está creciendo en los últimos meses, dada la situación de lleno técnico de las otras áreas disponibles».

En ese sentido, Sagredo matiza que «estos buenos resultados son fruto de las políticas de promoción económica y atracción de empresas que se están impulsando desde el Ayuntamiento».

Una de las últimas iniciativas llevadas a cabo a este respecto, es la inminente creación de una Oficina de Empleo en la ciudad, que tal y como anunció el alcalde la pasada semana «facilitará que los paterneros y paterneras puedan realizar todos los trámites administrativos relacionados de la oferta y la demanda de empleo, sin necesidad de desplazarse hasta Burjassot, donde actualmente se sitúa la oficina más cercana».

Por sectores, la mayor parte del paro se corresponde con el sector Servicios, con 3.964 parados, lo que supone un 75% del total. Le sigue Industria, con un 9,5% (475 parados); Construcción, con un 9% (475) y Agricultura, donde tan solo un 1,14% de los parados registrados pertenecen a este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *