Más de 500 ovejas para prevenir incendios en La Vallesa

Más de 500 ovejas pastan en la zona de La Vallesa desde hace una semana. De esta forma, se incrementa la prevención de incendios forestales, debido a que estos animales se alimentan de hierva y rastrojos, ayudando de esta forma a mantener las franjas de seguridad y el monte de la Vallesa limpios y despejados de vegetación que, especialmente en verano, podría suponer un peligro para esta zona por su alta combustibilidad.

Se estima que cada oveja adulta puede consumir de 2 a 3 kilos de materia seca diaria (matorral y especies leñosas), por lo que se trata de una forma efectiva y natural de desbrozar campos y montes mediante el trasiego de rebaños.

El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, acompañado de técnicos municipales, ha destacado que con esta medida “se aumenta aún más la prevención de incendios forestales en la Vallesa,  de una forma sostenible con el paraje Natural”.

Por su parte, el propietario del rebaño, Miguel San Félix, ha agradecido al Ayuntamiento y a la Dirección del Parque Natural, que haya otorgado permiso para pastar “porque de esta forma el campo se limpia y este verano habrá menos riesgos para todos”.

Las tareas de prevención se llevan a cabo los 365 días del año en La Vallesa para proteger el bosque y disminuir el riesgo de incendios. La brigada, dependiente de la empresa municipal Gestión y Servicios de Paterna, realiza desbrozados selectivos, se encarga de mantener los circuitos de evacuación, y mantiene en buen estado la red de hidrantes, los detectores de humo y las cámaras antiincendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *