Paterna incrementa su patrimonio en cerca de 21 millones en 4 años

(Noticia publicada en Las Provincias)

El patrimonio de Paterna ha aumentado en 21 millones desde el año 2015. En la actualidad, el valor del inventario local asciende a más 750 millones de euros entre los que se incluyen los bienes inmuebles, que son los que se llevan la mayor cifra con más de 733 millones de euros. A ellos le siguen los edificios o espacios públicos con 9 millones de euros y los que tiene un carácter histórico artístico que suman una cifra de 3,7 millones.

Los derechos reales del Consistorio están cifrados en 4,5 millones de euros y los bienes y derechos reversibles en 5,1. En cuanto a la flota vehículos, la administración local tiene un patrimonio de más de 850.000 euros.

El incremento de este año respecto a 2018 asciende a cerca de un millón de euros que se produjo en el apartado de bienes inmuebles. El alcalde, Juan Antonio Sagredo, señala que, durante la pasada legislatura, «hemos crecido de una manera coherente y equilibrada porque es importante tener patrimonio, pero todavía es más importante cuidarlo y protegerlo».

En esta línea, el primer edil recalca que «estas cifras evidencian la gran riqueza patrimonial de nuestra ciudad, que no solo crece en población, sino también en bienes municipales y en calidad de vida».

Entre las inversiones más importantes en estos últimos cuatro años está la compra de los bajos para el Hogar del Jubilado de Campamento y para el que el Ayuntamiento adquirió las antiguas instalaciones de la sede de la Seguridad Social, ubicada en el número 54 de la avenida Blasco Ibáñez, que ocupa una superficie de 650 metros cuadrados.

La compra de dos casas cueva también incrementó el patrimonio local. En 2017 se hizo efectiva la adquisición de la Cueva de Alfonso XIII, lo que permitió al acometer la rehabilitación de este emblemático Bien de Relevancia Local.

Actualmente, el Ayuntamiento dispone de 18 de ellas en propiedad, entre las que se encuentra esta última, la del Palacio, la del Presbítero Miguel Pérez, las de Alborgí (donde se ubicaba la escuela de alfarería), y seis del Batán. Además, está elaborando el proyecto de recuperación de este entorno.

En esta línea, y muy unido a las tradiciones paterneras, el equipo de Gobierno compró un edificio acristalado con 263 metros cuadrados de superficie construida en plena calle Mayor, epicentro de la fiesta de la pólvora, para acoger el Museu de la Cordà. La inversión superó los 400.000 euros, subvencionados al 50% con fondos europeos.

En materia de seguridad, la inversión más destacada fue el nuevo retén de la Policía Local de La Canyada que da servicio a los más de 11.000 residentes del barrio. El nuevo edificio se ubicó en una parcela de 6.000 metros, con una inversión de más de 350.000 euros.

En el terreno educativo destaca la súper guardería de Fuente del Jarro que pasó a engrosar el inventario municipal, así como los locales destinados a Servicios Sociales y Mujer. Por último, a estas inversiones hay que sumar lo terrenos que se han adquirido para futuras actuaciones de infraestructuras y aparcamientos.

Uno de estos último es el que se ha previsto habilitar frente a las cuevas y la Torre. La actuación se integrará en el entorno protegido e incluye la instalación de una red de recogida de pluviales y saneamiento para solucionar los problemas de encharcamientos que se producen cada vez que llueve.

Para desarrollar esta actuación, el Ejecutivo aprobó el mes pasado en la sesión plenaria la modificación presupuestaria que lo dota con 800.000 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *