Arranca en el colegio Liceo Hispano de Paterna el proyecto Aulas Covid Free que asegura la distancia de seguridad entre alumnos

El proyecto, que ha tenido una excelente acogida entre los padres, se lleva a cabo entre los alumnos de Infantil del colegio Liceo Hispano de Paterna, que se convierte así en el primer colegio inteligente y seguro de España.

  • La prueba piloto está impulsada por Prosegur en colaboración con Soocial Distance, una aplicación desarrollada por la start-up paternera Nothingbutnet, ganadora del “Reto Aulas Covid-Free” convocado por la Fundación Prosegur y artífice también del Sistema Antiahogamiento Inteligente implantado en la piscina cubierta de Paterna.
  • Mediante la aplicación de esta solución, que inicia la fase de prueba esta semana para ser implementada posteriormente en cualquier centro educativo, es posible conocer la posición exacta de un alumno/a en el centro educativo y determinar su “espacio de seguridad” mediante el uso de tags en forma de tarjetas.
  • El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha afirmado que “este proyecto sitúa a Paterna en la vanguardia de la innovación aplicada a la lucha contra la COVID-19 y permitirá aumentar la protección de nuestros niños y niñas y aprender el comportamiento y evolución del virus en el ámbito escolar”.

Paterna se convierte en referente en el uso de la innovación aplicada a la lucha contra la COVID19 en el ámbito escolar con la puesta en marcha, en el colegio Liceo Hispano de la localidad, de la prueba piloto del Reto Aulas Covid Free convocado por la Fundación Prosegur el pasado mes de junio y que ha sido presentado hoy.

Este proyecto se está desarrollando en colaboración con Soocial Distance, la solución paternera ganadora entre las más de 85 start-ups diferentes, procedentes de 20 nacionalidades que se presentaron y que ha desarrollado también el Sistema Antiahogamiento Inteligente implantado en la piscina cubierta de Paterna, que permite detectar, en tiempo real, tanto la posición exacta de los nadadores como su hundimiento, a través de una ficha que se coloca en el gorro o en el bañador y que emite una señal de bluetooth.

Coincidiendo con el inicio del nuevo curso escolar, el Colegio Liceo Hispano de Paterna ha sido el centro educativo seleccionado por el Ayuntamiento para realizar esta prueba piloto que permitirá, a través de tecnología puntera y sencilla, ayudar al profesorado a paliar la transmisión del virus en el centro educativo y controlar su trazabilidad en el caso de que se produzcan contagios.

Esta tecnología contiene además numerosas ventajas a nivel educativo, ya que aporta a las tutoras un sociograma del comportamiento de los niños/as al mismo tiempo que contribuye a enseñar a niños preescolares a identificar su grupo burbuja y respetar la distancia de seguridad con los otros grupos.

Para llevar a cabo el proyecto, se han instalado 12 localizadores que, junto con los tags en forma de tarjetas o pequeños wearables que llevan colgados con una pinza los menores, permiten controlar que los alumnos de infantil mantienen la distancia de seguridad entre los grupos “burbuja”, tanto en las aulas como en el patio de recreo.

La herramienta, desarrollada por la start-up Nothingbutnet y que ha sido muy bien acogida por los padres del grupo de alumnos objeto de la prueba, permite detectar y posicionar a cada alumno en tiempo real con un sistema de localización de alta precisión. De esta forma, es posible determinar el mantenimiento del “espacio de seguridad” de cada alumno.

En caso de que la distancia de seguridad entre los usuarios de dos grupos distintos sea menor de 1,5 metros, los dispositivos emiten vibraciones de aviso. Por otro lado, si un alumno se contagiara, se podría trazar, de manera anónima, con qué dispositivos ha mantenido contacto estrecho, permitiendo al colegio realizar las comunicaciones pertinentes a los padres de dichos contactos.

Los datos de posicionamiento son analizados posteriormente para extraer mapas de calor de ocupación de las aulas y el patio. Estos datos permiten planificar el uso de los espacios y las tareas de desinfección de los mismos de manera más eficiente.

El Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha asegurado que “este proyecto sitúa a Paterna en la vanguardia de la innovación aplicada a la lucha contra la COVID-19” al mismo tiempo que ha destacado que “se trata de una iniciativa tecnológica puntera a nivel mundial, resultado de la colaboración público-privada, que nos permitirá aumentar la protección de nuestros niños y niñas y aprender más sobre el comportamiento del virus en el ámbito escolar y su evolución”.

Por su parte, José Daniel García Espinel, director de Innovación de Prosegur, ha señalado que “la tecnología es uno de los grandes aliados para recuperar la interacción social en espacios de afluencia masiva como los colegios y universidades. Una vez más, el ecosistema innovador nos ha dado la mejor respuesta frente a este desafío social. Un reto tan importante como la vuelta al cole requiere una solución integral que ponga al alcance de todos los agentes involucrados las herramientas necesarias para garantizar la seguridad en la vuelta presencial a las aulas”.

En palabras de Javier Bosch, CEO de Soocial Distance, “con nuestra experiencia en la tecnología de tracking en el baloncesto y en la natación, hemos desarrollado una solución que no solo aumentará la seguridad de los espacios sino que además permitirá dotar al colegio de múltiples ventajas que lo convertirán en un espacio inteligente”.

Por último, la directora del Liceo Hispano, Nieves Garrido ha explicado que “este proyecto es una medida de prevención sanitaria que contribuye, promueve y permite el aprendizaje de dichas medidas” y ha indicado que “estará incluido en el Plan de Contingencia elaborado por el colegio”.

 

 

 

 

 

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