La calidad del aire en todos los barrios y áreas industriales de Paterna, dentro de los parámetros de la UE

  • Desde el pasado mes de octubre, el Ayuntamiento realiza mediciones de la calidad del aire gracias al sistema Airadvance, una tecnología de monitorización móvil instalada en un vehículo híbrido de Aigües de Paterna.
  • Los valores analizados correspondientes a CO2 (Dióxido de Carbono), NO2 (Dióxido de nitrógeno) y partículas en suspensión se encuentran dentro de los valores recomendados por la Unión Europea respecto a calidad del aire, siendo la zona del Parc Central y alrededores la que mejores datos presenta.
  • Medidas emprendidas por el Ejecutivo socialista como la instalación de placas fotovoltaicas en edificios y colegios públicos, la renovación de la flota municipal con coches eléctricos e híbridos o la reducción de la velocidad máxima en vías con densidad de tráfico contribuyen a la reducción de las emisiones de CO2.

La calidad del aire en todos los barrios y áreas industriales de Paterna se encuentra dentro de los parámetros establecidos por la normativa europea a través de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

Así se desprende del análisis realizado en el último mes por AirAdvance, un sistema de monitorización móvil instalado en un vehículo híbrido de Aigües de Paterna que recorre toda la ciudad registrando datos de contaminantes como el CO2 (Dióxido de Carbono), el NO2 /(Dióxido de Nitrógeno) y partículas en suspensión.

Tal y como ha explicado la Teniente Alcalde de Seguridad, Movilidad y Transición Ecológica, Nuria Campos, “el vehículo recorre diferentes puntos del municipio para que podamos obtener mapas detallados de toda la ciudad que nos ayuden a desarrollar planes de mejora de la calidad del aire, reduciendo el impacto negativo en el medio ambiente, siendo más sostenibles y cumpliendo con los con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Del análisis de los datos registrados durante el pasado mes, se observa que las zonas que presentan una mayor contaminación ambiental del aire son los accesos y viales principales al Polígono Industrial Fuente del Jarro, las rotondas de Asepeyo, y las carreteras CV-35 y CV-365.

En estas zonas, se han detectado valores máximos de NO2 de 130 µg/m3 en horas punta de tráfico intenso, siendo el límite máximo de 200 µg/m3, y valores de PM10 máximo de 12 µg/m3, por lo que no se supera en ninguna de las mediciones los valores límites establecidos en la legislación vigente en materia de calidad del aire.

En el caso de las zonas más alejadas de viales principales en el barrio de la Canyada o en el Casco Urbano, en torno al Parc Central, son las que mejor calidad de aire presentan, con registros medios de 30 µg/m3 para el NO2 y de 5 µg/m3  para el PM10, datos considerados como muy buenos según el Índice de Calidad del Aire de la Agencia Europea del Medio Ambiente.

En este sentido, Campos ha destacado que “desde el equipo de gobierno socialista seguimos trabajando en la reducción de nuestras emisiones de CO2, instalando  placas fotovoltaicas en edificios públicos y colegios, renovando la flota municipal con coches eléctricos e híbridos, o reduciendo la velocidad máxima en vías con densidad de tráfico, como medidas esenciales opara mejorar la calidad de nuestro aire”.

Además, el sistema AirAdvance incorpora un sensor que registra datos de temperatura, presión y humedad relativa como parámetros climatológicos que tienen alta incidencia sobre la calidad del aire, y  con la acumulación de lecturas y datos históricos se podrá elaborar un mapa de calor del municipio por parámetros, por zonas concretas y en un periodo de tiempo determinado, disponiendo un mapa dinámico de la calidad del aire en Paterna.

La plataforma dispone además de un sistema de pronóstico, Hypervision, que permite evaluar el impacto futuro de las emisiones, proporcionando la información necesaria para aplicar medidas, de forma adelantada y antes de que se produzca una situación de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *