Paterna actúa en 176.000 m2 de La Vallesa para reforzar su protección ante incendios

  • El Ayuntamiento de Paterna ha finalizado los trabajos de silvicultura preventiva desarrollados en 17,65 hectáreas del Parque Natural del Turia en Paterna para reducir el posible material combustible mediante tareas de desbroce, poda y clareo.
  • Esta actuación, realizada en el marco del Proyecto GUARDIAN, se suma a la limpieza y eliminación de caña sobre 229.000 metros cuadrados de superficie del entorno de La Vallesa, que ha permitido erradicar las especies invasoras y recuperar el hábitat de la zona.
  • Además, el consistorio mantiene el refuerzo de la brigada municipal de silvicultura, que pasó de tres a seis operarios en 2020 para incrementar los trabajos de limpieza y reforzar la seguridad.

El Ayuntamiento de Paterna continúa incrementado la protección de La Vallesa ante posibles incendios forestales tras la culminación, en las últimas semanas, de los trabajos de poda y clareo sobre 176.000 metros cuadrados de este enclave boscoso.

Estas actuaciones, enmarcadas dentro del Proyecto GUARDIAN, han permitido aplicar la silvicultura preventiva como medida de protección y contención del fuego, reduciendo el material combustible en esta superficie del Parc Natural del Turia.

En concreto, se han llevado a cabo tareas de desbroce, poda y clareo en 13,10 hectáreas, trabajos de clareo y desbroce en 3,34 hectáreas, limpieza y desbroce en barrancos en una superficie de 10.000 metros cuadrados y eliminación de cañas en 2.800 metros cuadrados.

Esta actuación se suma a la iniciada en abril de este año para limpiar y eliminar la caña en 229.000 metros cuadrados de La Vallesa, permitiendo erradicar esta especie invasora y recuperar el hábitat del Parc Natural del Turia.

Además, el consistorio ha mantenido en 2021 el refuerzo de la brigada municipal de silvicultura, que pasó en 2020 de tres a seis operarios para incrementar los trabajos de limpieza y reforzar la seguridad.

La Teniente Alcalde de Transición Ecológica, Nuria Campos, ha explicado que “esta actuación, fruto de la colaboración entre administraciones, instituciones y universidades, nos permite, junto al Proyecto GUARDIAN y nuestro plan municipal de prevención de incendios, aumentar significativamente la resiliencia de nuestros bosques ante el fuego, protegiendo de manera efectiva nuestros hábitats y espacios naturales”.

El proyecto Guardian, cuya inversión asciende a 5.494.754,75 euros, está financiado en un 80% por la Unión Europea a través del Programa de Acciones Urbanas Innovadoras y tiene como objetivo aumentar la resiliencia a incendios a través de agua regenerada en una zona de interfaz urbano-forestal.

El proyecto está liderado por los Ayuntamientos de Paterna y Riba-Roja del Túria, y cuenta con la participación de HIdraqua, Cetaqua, Medi XXI, la UPV y la Universitat de València.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *