Paterna colabora en un estudio del IATA-CSIC sobre la capacidad de contagio y transmisión de la COVID19 en la población escolar

  • El estudio piloto, denominado Predicol, analiza las heces y la saliva de niños y niñas en edad escolar para definir la susceptibilidad de los menores a la infección por coronavirus según su microbioma intestinal.
  • La investigación se está llevando a cabo en 10 colegios de Paterna y actualmente cuenta con la participación de 500 menores de entre 3 y 16 años asintomáticos y que no han pasado el coronavirus.
  • Durante todo el curso escolar, el equipo del IATA tomará muestras tanto de heces como de saliva de los niñas y niñas para analizar sus marcadores inmunológicos y microbiológicos para predecir el riesgo y anticiparse al virus.

Con el objetivo de obtener más información sobre el riesgo de infección y protección frente al coronavirus de la población pediátrica y su capacidad de transmisión, el Ayuntamiento de Paterna está colaborando con el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IATA-CSIC) en un Estudio piloto denominado Predicol. El estudio está apoyado por la Plataforma Salud Global del CSIC.

El estudio, al que ya se han incorporado500 niños y niñas voluntarios/as de entre 3 y 16 años de 10 centros educativos de Paterna asintomáticos y que no hayan pasado el coronavirus y que irá agregando a más voluntarios, investiga el microbioma intestinal de los menores, que es el conjunto de microorganismos y genes que se encuentran en el tracto digestivo y que regulan la respuesta del sistema inmunitario y puede influir en el riesgo de sufrir infecciones, así como en la efectividad de las vacunas.

A este respecto, el Alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo ha señalado que “esta investigación, a la que ha reaccionado de forma muy positiva nuestra comunidad educativa, es una oportunidad para que los estudiantes de Paterna estén evaluados científicamente durante todo el curso y sirvan de base para un estudio internacional”al mismo tiempo que ha destacado que “la colaboración entre la administración pública y el sector científico nos permitirá aprender más sobre el virus, generando y fortaleciendoalianzas ante esta lucha común”.

Por su parte, Yolanda Sanz, profesora de investigación del IATA-CSIC, indica que “esta colaboración entre el CSIC y la comunidad educativa de Paterna representa una oportunidad única para avanzar en el conocimiento de la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 en niños de diversas edades y, así, entender mejor los factores que explican su distinta susceptibilidad, ayudando a la toma de decisiones enel ámbito escolar y familiar”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *