Paterna participa en una prueba piloto para conseguir reducir la población de mosquito tigre

  • El proyecto consiste en la suelta de machos estériles de este insecto, que no pican, con el objetivo de que los huevos sean infértiles y descienda la población.
  • La prueba piloto, que se está realizando en dos puntos de La Canyada, comienza con la colocación de trampas para controlar el número de población actual.

Paterna está participando en una prueba piloto para el control del mosquito tigre mediante la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE).

La TIE consiste en la cría de machos de la especie a controlar, en este caso el mosquito tigre, su esterilización y su liberación en zonas urbanas. Los machos estériles al ser liberados en las zonas urbanas se aparean con las hembras silvestres, y éstas ponen huevos que no evolucionan, con lo que la población se reduce.

“Este método – ha explicado la Teniente Alcalde de Movilidad, Seguridad y Transición Ecológica, Nuria Campos – es una técnica de control biológico que complementa las actuaciones que ya se vienen realizando desde el consistorio, para combatir la presencia de este insecto, como la revisión periódica de lugares propensos al estancamiento de aguas”.

La prueba se está realizando en dos puntos de La Canyada, ya que cumple con un cierto grado de aislamiento y tiene un modelo urbanístico de zona residencial propicio para la proliferación de este insecto en propiedades privadas.

Este año, se han colocado trampas para conocer la población actual. Después de este primer paso, se soltarán, la próxima temporada, machos esterilizados en uno de los puntos de estudio. Los resultados permitirán comparar el crecimiento de la población en este punto y el que no será tratado, a fin de analizar los resultados y aplicar la técnica a más zonas para luchar contra este insecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *