Paterna refuerza la monitorización de Covid-19 en aguas residuales incluyendo la detección de las cepas brasileña y sudafricana

El Ayuntamiento de Paterna, a través de Aigües de Paterna y la herramienta de control epidemiológico City Sentinel, va a comenzar a rastrear a partir de esta semana las aguas residuales de la ciudad para localizar las cepas variantes del SARS-CoV-2 originarias de Brasil y Sudáfrica.

El objetivo es conseguir una detección temprana de estas variantes del coronavirus, que al igual que la cepa británica, tienen una mayor capacidad infectiva, para prevenir así su transmisión comunitaria entre los paterneros y paterneras.

De esta manera, Paterna se convierte en una de las primeras ciudades de España en detectar y monitorizar las variantes más expandidas de la COVID-19. Desde julio de 2020 Paterna implantó esta solución de control epidemiológico, que ha convertido a la ciudad en pionera en la provincia de Valencia en la detección del virus. Además, desde febrero de 2021 se tienen registros de la cepa de la variante británica.

Desde que el Ayuntamiento de Paterna comenzó a trabajar con City Sentinel en la red de alcantarillado de todos los barrios de la ciudad, -además de los polígonos industriales-, el municipio puede anticipar la evolución de la pandemia en la ciudad para poder tomar, de esta forma, las decisiones necesarias que permitan minimizar los contagios entre la población, en función de los resultados.

Los análisis se llevan a cabo con la cooperación de la empresa Hidraqua, que estudia el comportamiento de las aguas residuales de 1,2 millones de habitantes de la Comunitat Valenciana.

Hace unas semanas, la Unión Europea publicó una recomendación a los estados miembros para que establezcan sistemas de vigilancia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales “lo antes posible”. Un requerimiento para el que Paterna ya está preparado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *